miércoles, 7 de agosto de 2013

"Kosovo es serbio". Comentarios sobre la situación de los cristianos ortodoxos de ese territorio


En el curso de una entrevista, el director del Cuarto Departamento Europeo del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Andréi Máslov, declaró lo siguiente acerca de la situación de los cristianos ortodoxos de Kosovo:
P- Rusia y la Iglesia Ortodoxa Rusa no reconocen la independencia de Kosovo y Metohija. Durante su primera visita oficial a Rusia el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irineo, pidió ayuda al Patriarcado de Moscú para conservar la ortodoxia en ese territorio. ¿Considera Ud. que la participación del Patriarcado de Moscú en el problema kosovar realmente puede ser sustancial?
R-Difícil es sobrestimar el aporte de la Iglesia Ortodoxa Rusia y de la Iglesia Ortodoxa Serbia al fortalecimiento de los lazos seculares que unen a nuestros países. Desde luego que en los tiempos difíciles que atraviesa la ortodoxia serbia en Kosovo y Metohija, la Iglesia Ortodoxa Rusa no puede permanecer indiferente ante los sufrimientos de los correligionarios en Serbia. Lo propios representantes de las iglesias hermanas acordarán mejor que todo acerca de cómo precisamente el Patriarcado de Moscú debe interaccionar con la ortodoxia serbia, incluyendo Kosovo y Metohija.
P-El problema de Kosovo no solo estriba en la destrucción de los santuarios ortodoxos serbios, incluidos los declarados Patrimonio Cultural de la Unesco, sino también en los grupos terroristas de separatistas albaneses y en el tráfico ilegal de armas y narcóticos, sobre lo cual, dicho sea de paso, escribe con frecuencia La Voz de Rusia. ¿Tienen EEUU, la UE y Rusia una hoja de ruta para salir del atolladero kosovar y es posible tal salida a corto plazo?
R-Efectivamente, todo lo que ocurre en la parte de la provincia controlada por Pristina –desde la destrucción del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no solo de los creyentes ortodoxos, y hasta los grupos criminales de escala internacional– representa una amenaza directa para los países fronterizos y para toda Europa. Por ejemplo, oriundos de Kosovo se incorporaron a las filas de la oposición intransigente de Siria. En la lucha contra semejantes manifestaciones deben estar interesados todos los actores sensatos en la arena internacional. Por cierto que abogamos por tal enfoque coordinado de Rusia, la Unión Europea y EEUU, celebramos consultas regulares sobre la temática balcánica con los colegas de los departamentos de política exterior occidentales.
mj/kg/er
Fuente: La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario