La organización libanesa Hezbollah calificó hoy como "hostil e injusta" la decisión de la UE de incluir a su rama militar en su lista de organizaciones terroristas, y aseguró que esa decisión "está escrita con mano estadounidense y tinta sionista".
"Hezbollah rechaza firmemente la decisión de la UE, ya que no tiene justificación ni está basada en prueba alguna", aseguró además el grupo a través de un comunicado, según informó el diario libanés An Nahar.
En el documento, reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE, destacó que la decisión "no refleja los intereses de los pueblos de la UE y contradice sus valores y aspiraciones, que apoyan los principios de libertad e independencia, por los que (la formación) siempre abogó".
En tanto, la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia, indicó que el bloque europeo "se doblegó ante las presiones de Estados Unidos" para que la rama militar del grupo fuera incluida en dicha lista.
La decisión "está escrita con mano estadounidense y tinta sionista", según Al Manar.
La reacción de Hezbollah se produce un día después que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE incluyeran a la rama militar de esa organización en su listado de grupos calificados como "terroristas", pese a la oposición del gobierno del Líbano.
Los Veintiocho adoptaron la decisión por unanimidad como respuesta a un atentado suicida cometido presuntamente por Hezbollah hace un año en territorio europeo, concretamente en Bulgaria, y en el que murieron seis personas.
Hezbollah rechazó en reiteradas ocasiones su implicación en dicho ataque ante las acusaciones del Gobierno búlgaro en este sentido, si bien aún no se ha publicado el informe final respecto a las investigaciones del suceso.
Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista de "terroristas" tienen sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE, que además prohibe facilitarles fondos y recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta.
Ayer, el primer ministro del Gobierno en funciones libanés, Najib Mikati, lamentó la decisión europea y señaló que hubiera sido deseable que la UE examinara de forma más prolija los datos y los hechos relevantes relativos a Hezbollah antes de tomar esta decisión.
"La sociedad libanesa y todos sus componentes tienen un gran interés en comprometerse con la legalidad internacional y preservar las mejores relaciones con los países de la UE", indicó Mikati.
Beirut defiende por vías diplomáticas que Hezbollah es un importante actor de la vida política libanesa y que no puede ser ignorado.
Télam