miércoles, 26 de junio de 2013

LA VIKINGA DE CASTILLA

CATEGORY ARCHIVES: LA VIKINGA DE CASTILLA: KRISTINA DE NORUEGA POR VANESSAVALKYRIA

La Vikinga de Castilla: Kristina de Noruega por Vanessa valkyria

La Vikinga de Castilla: Kristina de Noruega por Vanessa valkyria
Kristina de Noruega (Bergen, 1234 – † Sevilla, 1262), fue princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Håkon Håkonsson IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.
Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla (* 1231 – † 1274), hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos cada vez deseaban abrirse más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.
Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.
Tras el matrimonio, en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa que murió en 1262 sin dejar descendencia.
Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de esta localidad en un sepulcro gótico, de piedra labrada con con una arquería de 10 vanos, y un friso superior de roleos.
Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1958, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg. Ese año se abrió el sepulcro de la princesa y apareció la momia con el pelo amarillo, las uñas rosadas y los dientes aún blancos. Desde entonces, los contactos oficiales y oficiosos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido llegándose recientemente a la creación de la Fundación Cristina de Noruega, cuyo principal propósito será la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrono de Noruega, en la localidad castellana. Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de octubre, un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos noruegos en Covarrubias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario