lunes, 13 de enero de 2014

NUEVA DERECHA lamenta que la Junta rechace su propuesta de recuperar obras de arte del patrimonio artístico religioso castellano expoliado para la edición de las Edades del Hombre 2014 en Aranda de Duero (Burgos). (Enero 2014).


FOTO
La formación NUEVA DERECHA - RESISTENCIA CRISTIANA APOYO AL PECAS que solicitó, el pasado mes de Julio de 2013, a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y a la Fundación de Las Edades del Hombre, que iniciaran las gestiones para conseguir la cesión de 12 Obras Singulares a Arte Religioso Castellano Expoliado para su presencia física en la Exposición de LAS EDADES DEL HOMBRE que se realizará en Aranda.
Nosotros consideramos que la presencia en la Exposición de las Edades del Hombre de Aranda de Duero en 2014, de algunas obras de arte religioso castellano de singular valor artístico, que por avatares históricos y fruto del expolio, se encuentran fuera de nuestra tierra, es una oportunidad extraordinaria para que la ciudadanía y las administraciones se sensibilicen acerca del fenómeno del expolio del arte y de la necesidad de desarrollar políticas para su conservación, protección y puesta en valor.
Se recuerda que se calculan en miles, los objetos de arte y bienes patrimoniales que fueron expoliados o sacados irregularmente de Castilla, y que según las instrucciones de la UNESCO y otros organismos internacionales en materia de Patrimonio Cultural e Histórico, su retorno a sus lugares de procedencia es una prioridad, como un factor de identidad y de cohesión de las comunidades que los crearon y mantuvieron durante siglos, dotándolos de una funcionalidad social insustituible, dotando a estos objetos artísticos de un contexto histórico y social que realza su valor, favorece su interpretación y potencia su función educativa y cultural. En cuanto al expolio de obras de arte castellanas, la mayor parte de estos objetos culturales se encuentran en Cataluña (el Museo Marès de Barcelona alberga casi 400 piezas de arte castellano) y en Estados Unidos de América, donde se han constituido museos enteros con obras arquitectónicas (iglesias, claustros, castillos o palacios), desmontados de Castilla piedra a piedra entre 1915 y 1935 y trasladados en barco.
Lamenta que los visitantes de la muestra de Aranda de Duero no puedan disfrutar de piezas como:
 El Retablo de Santa Ana, de la Parroquia de Sinovas, que data de 1503 y que actualmente se conserva en el Museo Larreta de Buenos Aires (Argentina).
 La Virgen Románica de la Ermita de San Millán de Puentedura (Burgos), actualmente en el Museo Marès de Barcelona.
 Pila Bautismal de Caleruega, depositada en el Monasterio de Santo Domingo el Real de las Dominicas de Madrid.
 Las pinturas murales románicas de San Pedro de Arlanza (Burgos) actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
 Las pinturas murales románicas de San Pedro de Arlanza, actualmente en el Museo de Los Claustros de Nueva York.
 Las pinturas murales mozárabes de San Baudilio de Berlanga (Soria) actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.
 Las Glosas Silenses, elemento capital de la historia de la Lengua Castellana, procedente de la Biblioteca del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y actualmente en la Biblioteca británica de Londres.
 Las pinturas de Aristóteles y Solón, de Pedro Berruguete (Paredes de Nava; Palencia), actualmente en el Museo del Louvre (Paris; Francia).
 El conjunto escultórico ‘Adoración de los Magos' perteneciente a la iglesia de La Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos), actualmente en el Museo de Los Claustros de Nueva York.
 La Ventana del Campanario de la Iglesia de San Miguel, en Tubilla del Agua (Burgos), siglos XII-XIII. Actualmente se encuentra en el museo Marès de Barcelona.
 Calvario procedente del retablo mayor tardogótico de la iglesia de San Pedro de Tejada en Burgos, probablemente del S. XIII. Actualmente en el Museo Marès de Barcelona.
 Frescos pertenecientes a la iglesia de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia), actualmente se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.
Consideramos que la presencia de Obras de Arte Religioso Castellano, expoliadas y que llevan muchos años fuera de Castilla, reunidas en la Exposición de Las Edades del Hombre de Aranda de Duero, en 2014, además de un factor de concienciación sobre la necesidad de proteger, preservar y poner en valor nuestro Patrimonio Artístico serviría así mismo como reclamo a los visitantes, garantizando una gran resonancia a la muestra y el incremento del número de visitantes,con el consiguiente impacto mediático, turístico y económico en Aranda de Duero y su comarca, la Ribera del Duero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario