martes, 19 de noviembre de 2013

¿Que es Amanecer Dorado? El nacional-socialismo en Grecia

Amanecer Dorado (en griego: Χρυσή Αυγή, Chrysi Avgi, a veces traducido como Aurora Dorada) es una organización griega de Nazis encabezada por Nikolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que en 1976 fue detenido por posesión de armas y explosivos. En las últimas elecciones griegas, Amanecer Dorado logró un resultado histórico, obteniendo 21 diputados en el Consejo de los Helenos

grecia

Historia

El partido fue fundado en 1980 por un grupo de jóvenes neonazis griegos como un grupo ideológico que publicaba una revista de mismo nombre ("Chrysi Avgi"
, pero a mediados de los 80 las actividades políticas del grupo se incrementaron hasta convertir a Chrysi Avgi en un partido político en toda regla. Según algunos historiadores, la conversión de Amanecer Dorado de organización de grupo ideológico a partido político surgió a partir de un viaje de Michaloliakos a Sudáfrica a principios de los 80. Allí, Michaloliakos entró en contacto con Giannis Giannopoulos, un extremista ultra-nacionalista griego que después de una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país y se había enrolado en la Legión Extranjera francesa, acabando en Sudáfrica como entrenador militar del Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging o AWB). 
A finales de los años 80 y principios de los 90, Chrysi Avgi ya funciona como un un auténtico partido y empieza a despegar y a hacerse notar, y desde entonces no ha parado de crecer. En 1989 el partido contaba con una sola oficina, en la calle Kefallinias de Atenas. Hoy, dos décadas más tarde, cuenta con oficinas a lo largo y ancho del país, aparte de contar con grupos organizados de soporte y con multitud de seguidores y simpatizantes por toda Grecia. En aquella época, el partido principalmente desarrollaba actividades propagandísticas, como edición de libros y revistas y realización de manifestaciones y desfiles, especialmente los que conmemoran el episodio de Imia.1 Por aquél entonces la gran mayoría de seguidores de Amanecer Dorado eran jóvenes, algunos de ellos skinheads. Su revista Neolaia, dirigida a los jóvenes, era muy popular en muchos institutos de secundaria de Grecia, y el partido contaba con fuertes vínculos con la escena de música Metal griega. 
Amanecer Dorado cesó sus operaciones políticas en 2005 y fue absorbida por la Alianza Patriótica, que dejó de funcionar después de que Michaloliakos retirara su apoyo. En marzo de 2007, Amanecer Dorado celebró su VI Congreso, en el que los miembros del partido anunciaron la reanudación de su actividad política. En las elecciones locales de 7 de noviembre de 2010, Amanecer Dorado obtuvo un 5,3% de los votos en el municipio de Atenas, ganando un asiento en el consistorio de la capital griega. En algunos barrios con importantes comunidades de inmigrantes, el partido llegó a obtener un apoyo que incluso alcanzó el 20%. 
Amanecer Dorado se describe como un "movimiento popular de nacionalistas intransigentes". Michaloliakos describe Amanecer Dorado como un movimiento de oposición a la llamada "Ilustración" y a la Revolución Industrial. De acuerdo con los estatutos del Partido, "sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado". Los estatutos del partido también disponen en el líder el control total del partido, y formaliza el uso del saludo fascista de los miembros del partido. En un primer momento, el partido abrazó creencias neopaganas, creyendo que se entremezclan con el nacional-socialismo de acuerdo con el ocultismo nazi, y describiendo el marxismo y el liberalismo como "los portadores ideológicos del judeo-cristianismo". Más tarde, sin embargo, el partido sufrió cambios ideológicos, abrazando el cristianismo ortodoxo griego sin renunciar al paganismo, religión que siguen profesando algunos miembros del partido. 
Amanecer Dorado se presentó a las elecciones nacionales griegas del 6 de mayo de 2012 con una lista electoral liderada por Nikolaos Michaloliakos y en la que entre los seis primeros nombres había tres mujeres. El partido consiguió en estos comicios 440.894 votos (aproximadamente un 7% de las papeletas) y obtuvo 21 escaños en el Parlamento griego. 

Nazis
Órganos de propaganda

El partido posee muchos medios a través de los cuales difundir su ideología neonazi. El partido edita el periódico semanal de actualidad "Chrysi Avgi" (que vende más de 5.000 copias cada semana), la revista ideológica también llamada "Chrysi Avgi", la revista juvenil Antepithesi, y la revista "El Trabajador Griego", de ideología nacional-social. Chrysi Avgi tiene además su propia casa editorial de libros Askalon/Logxi, mediante la cuál ha publicado más de una decena: desde libros de ilustraciones como "Skies Sto Lykavges" hasta biografías como la de Grivas-Digenis "Politika Keimena", pasando por libretos ideológicos ("Ethnikososialismos: H Biologiki Kosmotheoria"
 o traducciones de clásicos de la ideología nazi ("Aima Kai Gi" de Walter Darré), etc. 
Todas estas publicaciones se venden en las oficinas del partido, por correo e Internet, en las concentraciones de la organización e incluso en los quioscos más céntricos de las principales ciudades del país. Y también, por supuesto, en la librería neo-nazi de la calle Hippokratous (un auténtico supermercado de literatura racista y nazi, propiedad de Ioannis Schoïnas, que a su vez posee una editorial, escribe libros anti-semitas y lidera una organización semi-nazi semi-pagana que rinde tributo a los dioses de la Grecia pre-cristiana). Chrysi Avgi también emplea la televisión. De hecho, Michaloliakos llegó a tener su propio programa de televisión, cada lunes por la noche en el canal Tile-Asty (un canal de televisión privado propiedad de un conocido anti-semita, Giorgos Karatzaferis, en el cuál se emiten varios programas de televisión de contenido ultra-derechista), en el cuál expone y divulga las posturas, las actividades y la ideología de Chrysi Avgi. 
Además de todo esto, Chrysi Avgi tiene una importante relación con muchas bandas de black metal nacional socialista. De hecho, algunos miembros de los grupos de black metal más conocidos de Grecia son miembros reconocidos de Amanecer Dorado. Tanto es así que Amanecer Dorado ha editado varias recopilaciones de black metal con bandas griegas, ya que considera que este género de música, junto con el RAC (música muy popular entre los skinheads nazis), es especialmente útil para dar a conocer su mensaje. 


asesinos
Ideología

El programa político de Chrysi Avgi es muy similar al de cualquier otra organización neonazi europea. Uno de los principales postulados de su programa es su frontal oposición a la inmigración, porque la considera como única responsable del incremento de la criminalidad. Para evitar su entrada en Grecia, Chrysi Avgi propone hermetizar las fronteras y expulsar a todos los inmigrantes que ya se encuentran dentro del país. Aquellos pocos que se quedaran, dicen, estarían privados de obtener la nacionalidad griega y de tener propiedades, pues para ellos, sólo los griegos tienen derecho a tener propiedades en el país. 
El tema de la inmigración también va ligado con el tema de la demografía: el partido quiere dar más importancia a la familia tradicional e incentivar la fertilidad de las mujeres griegas (Grecia tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo) para "disuadir cualquier tipo de imposición extranjera". "Hay que fomentar la procreación de niños griegos, a la vez que se debe impedir la descendencia de los extranjeros. No a los matrimonios mixtos entre blancos y no-blancos, no al aborto, que llevan a nuestra Nación a su muerte racial" reza su programa político. 
El eje central de su ideología es, como no podía ser menos en un partido de estas características, la sangre, esto es, la raza. Defienden firmemente una supuesta "raza helénica", que se encuentra amenazada ante la "invasión racial del extranjero" con respecto a Grecia. 
En el ámbito económico, el partido propone medidas parecidas al nacional-socialismo, como son la abolición del sistema bancario, de la usura y de la especulación (especialmente la del suelo), la nacionalización de los monopolios, etc. También propone limitar la posesión de medios económicos. 
En política exterior, el partido aplica las directrices de la llamada Gran Idea; la desaparición de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (cuyo territorio se repartiría entre Grecia y Serbia); la liberación de la parte de la isla de Chipre ocupada militarmente por Turquía desde 1974, con la consiguiente la expulsión de los habitantes turcos más la integración de la isla a Grecia; la expulsión de los turcos de la costa de Anatolia bañada por el Mar Egeo y la posterior colonización de la zona por ciudadanos griegos; la expulsión de los turcos de la Tracia y la posterior recolonización con familias griegas, etc. El partido también exige que Grecia abandone la ONU, la Unión Europea, el Tratado de Maastricht, la OTAN, el GATT, los tratados de Schengen, que reemplace el euro por la vuelta del dracma (la moneda más antigua de Europa), etc. 
Para cumplir con los deseos de una "Grecia fuerte y orgullosa" (como ellos dicen), el partido exige grandes cambios en el Ejército griego. Las fuerzas armadas son, por supuesto, algo fundamental para Chrysi Avgi. El partido no sólo se opone radicalmente a su profesionalización, sino que quiere fortalecerlo implementando el servicio militar obligatorio a los 18 años, tanto para hombres como para mujeres. Según Chrysi Avgi, los intereses helénicos también deben ser servidos por la Iglesia Ortodoxa de Grecia. A pesar de que oficialmente Chrysi Avgi es un partido laico (e incluso se le ha tildado de promover prácticas anti-cristianas y neo-paganas), a la práctica parece que muestra su voluntad de que "la Iglesia de Grecia vuelva a ser pionera en las luchas de la Nación". 
En las publicaciones del partido también es evidente el aprecio que la formación tiene por el general Ioannis Metaxas y el régimen que él creó durante la etapa fascista en Grecia (1936-1941). 
En alguna ocasión , la formación también ha defendido el llamado Estado Helénico, el régimen colaboracionista griego que gobernó el país durante los años en que Grecia perteneció al Tercer Reich (1941-1944). 


parlamento

Actividades

A principios de los 90, Amanecer Dorado participó activamente en las protestas que tuvieron lugar en Grecia en contra de la denominación de la República de Macedonia, independizada de Yugoslavia. 
Hacia la misma época, uno de los líderes más prominentes del partido era Giannis Giannopoulos, un antiguo oficial militar griego que había residido en la Sudáfrica del apartheid y había establecido muchos vínculos con el Movimiento de Resistencia Afrikaner durante los años 80. 
En los años 90, miembros de Chrysi Avgi combatieron como voluntarios en la guerra de Bosnia. Los radicales griegos lucharon con los paramilitares serbios en nombre de la "hermandad cristiana ortodoxa". Cuando Srebrenica fue tomada, en lo alto de la ciudad se izaron la bandera serbia y la griega lado a lado. 
En septiembre de 2005, Amanecer Dorado intentó organizar un festival llamado "Eurofest 2005 – Campamento de Verano nationalist" en Grecia central. En el festival debar participar también miembros del NPD alemán, Forza Nuova (Italia) y Noua Dreapta (Rumanía), así comma algunos participants norteamericanos y españoles. El festival fue prohibido por las autoridades griegas, sobretodo a causa de las protestas de grupos antifascistas. 
En junio de 2007, Amanecer Dorado envió representantes para protestar contra la convención del G8 en Alemania, junto con el NPD y otras organizaciones neonazis europeas. 
En mayo de 2009, Amanecer Dorado tomó parte en las elecciones europeas recibiendo 23.564 votos (un 0,46% de los votos). 
En Marzo de 2010, una bomba destrozó las oficinas de Chrysi Avgi en Atenas, aunque sin causar ningún herido. El partido acusó a extremistas de izquierdas y de grupos anti-fascistas del atentado, y denunció que la policía griega no detuviera nunca a ningún sospechoso. A pesar de todo, al cabo de unas semanas las oficinas volvían a estar en funcionamiento. 
En agosto de 2011, el New York Times entrevistó a miembros de Amanecer Dorado para conocer las posiciones ideológicas del partido y su postura frente a la crisis de la deuda. En Enero de 2012, el New York Times volvió a informar sobre Chrysi Avgi en un artículo centrado en el incremento de violencia racista en Atenas. 
En marzo de 2012, el periódico alemán Der Spiegel informó sobre cómo Chrysi Avgi tiene cada vez mayor presencia en los barrios con mayor porcentaje de inmigrantes de Atenas, y cómo incluso habían brigadas de miembros de Chrysi Avgi patrullando esos barrios y defendiendo a los comerciantes griegos de supuestos pillajes por parte de inmigrantes. 
En abril de 2012, el partido exigió que se blindaran las fronteras terrestres del país con Albania, Macedonia y Bulgaria, además de que en la frontera con Turquía se cancelara el proceso de desactivación de los campos de minas que existen. La propuesta del partido era la contestación a las intenciones del Gobierno griego de crear 30 nuevos centros de detención de inmigrantes 
En mayo de 2012, la BBC informó sobre cómo los miembros de Chrysi Avgi, desde el inicio de la crisis, participaban en entregas de comida a los vecinos más necesitados por la grave crisis económica de Grecia. En otro reportaje similar, la BBC intentaba explicar por qué Chrysi Avgi se estaba ganando la fama de ser el "Robin Hood de los griegos" en los barrios más deprimidos de Atenas. 


hijosdeputa

Controversias

Aunque pocas veces se puede probar, Chrysi Avgi es acusado a menudo de estar tras los ataques antisemitas que regularmente ocurren en el país. Por supuesto, para un partido de inspiración nacional-socialista como Chrysi Avgi, los judíos no tienen lugar en Grecia. En marzo de 1997, el cementerio judío de Trikala fue profanado y el 80% de sus tumbas, atacadas. En octubre del mismo año, aparecieron esvásticas y símbolos nazis en el cementerio judío de Zavlani. En 1998 dos bombas estallaron a las puertas del Consejo Central Judío. Sucedió el 23 de abril, día que en Grecia se conmemora el Holocausto judío (el 96% de los judíos griegos fueron deportados y exterminados a campos de concentración y muchos griegos colaboraron con las tropas de ocupación alemanas denunciando a los hebreos). Ese mismo año se profanó de nuevo el cementerio judío de Trikala, así como el de Kavala dos veces (en agosto y octubre), con graffitis antisemitas. También volvieron a aparecer pintadas neonazis y antisemitas en un parque de Salónica, cerca del monumento al Holocausto. En 1999, dos bombas incendiarias fueron lanzadas contra la sede de la Liga de Amistad Greco-Israelí, sin víctimas. En abril del año 2000, el monumento en memoria del Holocausto de Salónica fué profanado, a la vez que aparecían pintadas racistas en la sinagoga de la ciudad. Al cabo de unas pocas semanas, el cementerio judío de Nikaia, en Atenas, fue profanado, apareciendo también esvásticas, signos de las SS y frases como "Juden raus" ("Judíos fuera" en alemán). El mismo tipo de pintadas aparecieron en el monumento al Holocausto de Atenas. Aunque a veces la firma de "Chrysi Avgi" aparece en los graffitis, poco se puede probar con ello, quedando el partido libre de cargos legales. 

Muchas de las agresiones de miembros de Chrysi Avghi se dan después de concentraciones, manifestaciones o actividades del partido. El partido acostumbra a organizar marchas racistas en las principales ciudades del país. En muchas de estas marchas, los miembros del partido desfilan en columnas, enarbolando banderas griegas y nazis, mientras otros sostienen en alto antorchas, como en una procesión. Marchan por las calles más céntricas de las ciudades del país cantando canciones patrióticas o bien entonando los típicos cánticos de "Ekso oi ksenoi, h Ellada stoys ellhnes" ("Fuera los extranjeros, Grecia para los griegos"
 o "H Ellada Anikei Stoys Ellhnes" ("Grecia pertenece a los griegos"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario