viernes, 22 de noviembre de 2013

Acto Nacional en el cerro de los Angeles

Cerro de los Ángeles (Madrid)

Como epicentro de un complejo religioso a diez kilómetros al sur de Madrid, sobre la meseta de un otero considerado centro geográfico de la Península, en la localidad de Getafe, se alza el Cerro de los Ángeles, en cuya cima, a 666 metros de altura se yergue unmonumento dedicado al Sagrado Corazón, inaugurado por Franco en la década de los sesenta del pasado siglo, sobre las ruinas del monumento primitivo que inauguró el rey Alfonso XIII en 1919 y los milicianos republicanos dinamitaron en la Guerra Civil.
Rebautizado por los milicianos como Cerro Rojo, fue ocupado fugazmente durante la batalla de Madrid por brigadistas internacionales y milicianos comandados por Enrique Líster. Pero un contraataque de los moros de Franco los aniquiló causándoles más de doscientos muertos. Terminada la contienda, Franco concedió al montón de escombros el título de ‘Mutilado por la Patria’ y dispuso la construcción de un nuevo monumento, réplica del anterior, al otro lado de la explanada.
El monumento dedicado al Sagrado Corazón no es más que un plan propagandístico del régimen iniciado por la Iglesia para contrarrestar los efectos del laicismo en época de contienda. Dicho gigante calcáreo poseía unas dimensiones colosales: 28 metros de altura, 14 de anchura y 16 de fondo.
Monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón./Miguel303xm
Presentaba, además, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 9 metros de altura y a sus pies, junto a la cartela con la afirmación del titular ‘Reino de España’, aparecían, a un lado y al otro, imágenes igualmente ciclópeas de la Inmaculada Concepción, de Santa María Alacoque (una monja a la que dicen se le apareció Cristo), Santa Gertrudis, el padre Hoyos (otro religioso al que al parecer también se le presentó), San Juan Evangelista, San Agustín, San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús.


Del otro lado del Cristo, en composición asimétrica, se representaba la ‘Humanidad que intentaba santificarse’ con las figuras alegóricas de la Caridad, la Virtud, el Amor, la Humildad y el Arrepentimiento. El conjunto se completa con otros edificios religiosos como un seminario, un convento carmelita, una residencia y la ermita de la Virgen de los Ángeles. Asimismo, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón destaca el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró de 1914 a 1922.

La Guerra Civil en el Parque Lineal (V): Cuando el Cerro de los Ángeles pasó a llamarse "Cerro Rojo"

Tropas del Ejército Popular de la República desfilan en el Cerro de los Ángeles. Fuente: Archivo Rojo, Ministerio de Cultura.
La ofensiva del Jarama estaba a punto de producirse, la única incógnita era de quien la realizaría primero. La debilidad de las tropas republicanas en la zona hacía pensar que los nacionalistas se adelantarían, como finalmente así fue.
Mientras tanto, Líster recibe la orden de tomar el Cerro de los Ángeles, de nuevo un intento de castigar el flanco derecho de los rebeldes, que a esas alturas habían abandonado la toma frontal de la capital.
Líster se niega a seguir las directrices de su estado mayor y se impone a las decisiones del propio Modesto, elaborando un plan simple que tenía como principal ventaja el factor sorpresa.
En unas horas, lo que tanta sangre le costó a la XII Brigada Internacional, cae rendido a los pies de la 1ª Brigada Mixta. Sin embargo la hospedería queda aún en poder de los nacionales.
Lo mismo que tardó la posición en ser tomada, tarda en ser perdida. En un fulgurante ataque de tabores de moros, que aprovechan una incomprensible suma de errores en las filas de la República, cae el Cerro haciendo numerosas bajas en la 1ª Brigada Mixta.
Pero el Cerro ya no volvería a ser el mismo Cerro. La captura de más de cuatrocientos prisioneros por las tropas del Gobierno, la mayoría militares de reemplazo reclutados en la zona nacional, será una baza mediática que será utilizada con amplitud de medios. La prensa del bando leal renombra al Cerro como el "Cerro Rojo" y no parece querer dar la noticia de su pérdida. Estamos en la batalla de la retaguardia, en la necesidad de mantener viva la moral del pueblo y de la tropa, donde la mentira es verdad y la verdad es mentira.
18 al 20 de enero de 1.937: El Cerro de los Ángeles (Cerro Rojo)
En la noche del 18 al 19 de enero concentre los batallones "Victoria","Amanecer" y "Thaelmann" en Perales del Rió, durante todo el día 19 se les explico el conjunto de la operación […] A las 11 de la noche del 19 al 20 se pusieron en marcha los batallones; a las dos de la madrugada todos estaban al pie de las posiciones que debían atacar. […] El ataque fue simultáneo desde todos los puntos, y a las cuatro de la mañana el Cerro Rojo estaba en nuestro poder, con más de 400 prisionerosClosing Quote
Enrique Líster Forján - Jefe de la 1ª Brigada Mixta
Mientras tanto Líster elabora un nuevo plan de ataque al Cerro Rojo para asentar el inestable dominio republicano en la zona. El plan era más brillante que la caótica intentona del 12 de noviembre por parte de los internacionales de la XII BI. En este caso se trataba de un ataque por sorpresa, por la noche, que contaba con el conocimiento que tenían de la zona varios miembros de la 1ª BM. Para lo cual Líster acantona los batallones mencionados en la iglesia abandonada de Perales del Río.
A la hora y día ordenado, las 0 horas del día 20, la columna que mandaba Líster, en la que iba de comisario el de la 1ª Brigada, Manuel Puente, se puso en movimiento hacia sus objetivos. Para conservar el secreto y mantenerlos en forma, los hombres habían estado en reposo absoluto en las naves de una iglesia abandonada de Perales del Río; unos veinticuatro, otros cuarenta y ocho horas.Closing Quote
Juan Modesto Guilloto - Jefe de la 4ª División
 Y lo primero que nos preguntamos es: ¿por qué precisamente en el Cerro de los Angeles? Pues bien, porque dicho cerro acontece ser el centro geográfico de la España peninsular (es decir, ni de España con sus islas, ni de la Península Ibérica), que podemos definir como aquel punto en el que habría que colocar un hilo por el que quisiéramos sujetar el mapa de nuestro país para que se mantuviera perfectamente paralelo al suelo. Vea Vd. aquí sobre el tema, un interesantísimo estudio de Javier Colomo, el cual sin embargo emplaza dicho punto central en un lugar al norte de la provincia de Toledo y unos 40 kilómetros al oeste del Cerro de los Angeles.
            Como quiera que sea, en 1919, y en la creencia de que constituye elcentro geográfico de la España peninsular, se elige el Cerro de los Angeles para construir, obra del arquitectoCarlos Maura y del escultor Aniceto Marinas, un enorme monumento al Sagrado Corazón de Jesús, al objeto de consagrarle España como ya habían hecho varios países, el primero de ellos Ecuador. El monumento se erige por suscripción popular, pero la imagen de Jesús es donación delConde de Guaqui, Juan Mariano de Goyenech
  Y así, el 30 de mayo de 1919, como tuvimos ocasión de ver ya, el Rey Alfonso XIII realiza en el mismo acto, la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y la inauguración del monumento. Junto a la imagen de 9 metros de alto, y en un lateral del mismo, se venera a un conjunto de santos vinculados a la tradición. Por supuesto Santa Margarita María de Alacoque, pero con ella también San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis, el Beato Bernardo Francisco De Hoyos y San Juan Evangelista. El conjunto, adquiere una altura de 28 metros, y se construye con piedra de Almorquí.
 
           Al inicio de la Guerra Civil, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes serán asesinados por defender el monumento, asesinato culminado cinco días después, el 28 de julio, con la macabra ceremonia de fusilar la imagen, y otros diez más, el 7 de agosto, con la destrucción del entero monumento con dinamita. Con tan fausto motivo, el Ayuntamiento de Getafe cambió el nombre al cerro por el de “Cerro Rojo”. Hechos todos ellos que relata con estas discretas palabras -lo que honra a sus redactores- la página web del Monumento al Sagrado Corazón:

            “El Cerro de los Ángeles sufrió, heroicamente, durante la persecución religiosa en España, teniendo entre sus devotos un número importante de testigos de la fe. El monumento al Corazón de Jesús fue destruido el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes”.

            Terminada la guerra, el gobierno de Franco, tras devolver al lugar su nombre original, levanta un nuevo monumento, según proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada, encargándose la nueva imagen (a mi entender mucho menos bonita) una vez más al escultor Aniceto Marinas. El monumento se inaugurará en 1965, procediéndose a la conservación y custodia de lo que quedó del anterior, a saber, apenas la base y el arranque del pedestal.


ESTE TRIPTICO A SIDO ELABORADO POR RESISTENCIA CRISTIANA 
ACTO NACIONAL REALIZADO POR LA CTC Y APOYADO POR RESISTENCIA CRISTIANA
A

RESISTENCIA CRISTIANA

ORGANIZACIÓN CIUADANA
TRADICIONALISTA  PARA LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS Y LOS DERECHO DE LOS CRISTIANOS
TELF. 691544652

No hay comentarios:

Publicar un comentario