lunes, 22 de septiembre de 2014

La mujer como un símbolo de Cristo

Fuente: América Ortodoxa

La mujer como un símbolo de Cristo
Nuestro Señor describió a sí mismo como una mujer porque las mujeres son más cuidadosas que los hombres en el cuidado de la propiedad, en mantener la casa en orden y en la recepción de invitados.
St. Nikolai Velimirovich | 16 de septiembre 2014

Los diez dracmas: 
El Señor bajo la apariencia de una mujer

The Lost dracma, Ejemplo "de la vida de Nuestro Señor Jesucristo", de James Jacques Joseph Tissot
The Lost dracma, Ejemplo "de la vida de Nuestro Señor Jesucristo", de James Jacques Joseph Tissot
¿Puedes creer que Cristo Salvador retrató a sí mismo en la apariencia de una mujer en dos de sus parábolas? Uno es el de la mujer que tomó tres medidas de harina e hizo masa. Pero primero hablemos de la otra donde el Señor nos habla de la mujer que tenía diez dracmas y pierde una. Estos son los más misteriosa de todas las parábolas del Salvador. Como la parábola de la dracma perdida es corto, citamos en su totalidad.

¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una vela y barre la casa y busca con diligencia hasta encontrarla? Y después la encuentra, ella llama a sus amigas y vecinas, y dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido (Lucas 15: 8-9).
A primera vista esta parábola parece tan simple, o incluso ingenuo, que no impresiona al lector del Evangelio. De hecho, sin embargo, el misterio del universo se revela en esta simple parábola.
Si lo tomamos literalmente, evoca desconcierto. La mujer perdió sólo un dracma. Incluso diez dracmas no representan una gran suma; de hecho, una mujer que tiene diez dracmas sólo debe ser muy pobre en efecto. Supongamos, en primer lugar, que el hallazgo de la dracma perdida significó una gran ganancia para ella. Sin embargo, todavía presenta una paradoja, pues ¿cómo es que si ella es una mujer tan mala ella enciende lámparas, barre la casa y llama a todos sus amigos y vecinos para compartir su alegría. Y todo por culpa de un dracma! Como una pérdida de tiempo-encender una vela y el establecimiento de la casa en orden en primer lugar! Además, si invita a sus vecinos que está obligado, según la costumbre oriental, para ofrecerles algo de comer y beber, no pequeño gasto para una mujer pobre. Dejar de hacerlo sería ignorar una costumbre inalterable.
Otro punto importante a destacar es que ella no invitó a una sola mujer a los dulces que ella podría haber ofrecido, que no se habrían generado un gran costo. Pero ella invitó a muchos amigos y vecinos, e incluso si ella les entretuvo modestamente el gasto superaría con creces el valor de la dracma que había encontrado. ¿Por qué entonces habría de buscar la dracma con tanta diligencia y se regocijan en la búsqueda de él, sólo para perderlo otra vez de otra manera? Si tratamos de entender esta parábola en su sentido literal, que no encaja en el marco de la vida cotidiana, pero deja la impresión de algo exagerada e incomprensible. Así que vamos a tratar de descubrir su significado místico u oculto. ¿Quién es la mujer? Y ¿por qué es una mujer y no un hombre, cuando un hombre tiene más probabilidades de perder dinero en la rutina normal de la vida? Quién es la casa que ella barre y se llena de luz? ¿Quiénes son sus amigos y vecinos? Si buscamos lo espiritual en lugar del significado literal de la parábola, encontraremos las respuestas a esas preguntas. El Señor dijo: Buscad y hallaréis.
La mujer representa a Jesucristo mismo, el Hijo de Dios. Los diez dracmas son Suyos. Él es Quien ha perdido a uno de ellos y se dispone a buscarla. Las dracmas no son monedas de oro o plata. De acuerdo a los teólogos ortodoxos, el número diez representa plenitud. Los nueve dracmas unlost son las nueve órdenes de ángeles. El número de los ángeles es más allá del alcance de los mortales, ya que supera nuestra capacidad de cálculo. El dracma perdida representa la humanidad en su totalidad. Por lo tanto Cristo el Salvador descendió del cielo a la tierra, a su casa, y encendió una vela, la luz del conocimiento de sí mismo. Limpió la casa, es decir, Él purifica el mundo de la diabólica impureza-y ha encontrado la dracma perdida, errante y perdido la humanidad. Entonces llamó a sus amigos y vecinos (después de su gloriosa resurrección y ascensión), es decir, todos los innumerables ejércitos de los querubines y serafines, ángeles y arcángeles, y les reveló su gran alegría. Alegraos conmigo. He encontrado la dracma perdida! Eso significa: He encontrado hombres para llenar el vacío en el Reino de los Cielos, causada por la caída de los ángeles orgullosos que apostatado de Dios. Al final del tiempo, el número de estas almas que se encuentran guardados y habrá crecido a miles de millones, o, en el lenguaje de la Escritura, será tan incontables como las estrellas del cielo y como la arena del mar.
Nuestro Señor describió a sí mismo como una mujer porque las mujeres son más cuidadosas que los hombres en el cuidado de la propiedad, en mantener la casa en orden y en la recepción de invitados. Si esta breve parábola, que consta de sólo dos frases, se explica de este modo, cuyo corazón no tiembla? ya que contiene toda la tragedia del mundo, visible e invisible. Esto explica por qué el Hijo de Dios vino a la tierra. Arroja un rayo de luz sobre la historia de la humanidad y la tragedia de la existencia de cada individuo. Nos confronta con una decisión urgente, porque nuestra vida está pasando-una rápida decisión sobre si queremos ser la dracma perdida encontrado por Cristo o no. Cristo nos está buscando. ¿Vamos a esconderse de él, o dejarnos encontrar por Él antes de que la muerte nos esconde de Él, del mundo y de la vida?
Es una cuestión vital y se encuentra dentro de nuestra voluntad de aceptar o rechazarlo. Después de la muerte dejará de ser una pregunta abierta, y entonces nadie va a esperar una respuesta de nosotros.

Tres medidas de harina

Anders% 20Zorn,% 20Women% 20Baking% 20el% 20Bread,% 201 889
Y de nuevo Jesús dijo: ¿A qué compararé el Reino de Dios? Es como la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado (Lucas 13: 20-21).

Este es otro de los misteriosos parábolas de Cristo que muchos encuentran difícil de entender. El tema real tomada de la vida cotidiana es sencilla y clara. Desde los primeros tiempos de las amas de casa han sido los panaderos; toman la harina, lo puso en tazones, preparar levadura, amasar la masa y hornear. Ha sido la tarea diaria de la ama de casa en Oriente y Occidente desde hace miles de años. Pero se le ocurrió a nadie a tomar este sencillo trabajo como una figura o símbolo del Reino de Dios. Sólo el Señor Jesucristo, a quien nada era demasiado simple o sin importancia, tomó esta tarea familiar y la utilizó para explicar algo estupendo y extraordinario. Podía imaginarse a sí mismo su propia madre en el trabajo.
Pondré las siguientes preguntas para el lector del Evangelio. ¿Por qué Cristo toma a la mujer como su ejemplo, en lugar de hombre, cuando los hombres han sido los panaderos lo largo de los siglos? ¿Y por qué la levadura, también se utiliza comúnmente el pan sin levadura, cuando? ¿Y por qué la mujer tomar tres medidas, y no uno o dos o cuatro? Por último, ¿qué relación o similitud hay entre el reino de Dios y el trabajo en la cocina de un ama de casa?
Si estas preguntas no pueden ser respondidas, ¿cómo podemos entender la parábola? Sin embargo, para responder a ellos sin una clave espiritual sólo conduciría a nuevas dificultades. Todas las parábolas se refieren a lo superficial, pero su significado real se encuentra en el fondo. Apelan a la vista y parecen bastante obvio, pero se refieren al espíritu y lo espiritual.
Esta parábola tiene una interpretación espiritual de dos tipos. La primera tiene que ver con las tres principales razas de la humanidad, la segunda con las tres facultades principales o potencias del alma humana. En resumen, lo que es excepcional y poco común en esta parábola es el proceso histórico y personal de la salvación del hombre.
Después de la gran inundación, no provenía de los hijos de Noé-Sem, Cam y Jafet-tres razas de la humanidad, los semitas, Chemites y Japhetites. Estas son las tres medidas de harina en la que Cristo pone Su celestial levadura-el Espíritu Santo. Eso significa que Él vino como el Mesías y Salvador de todas las razas y naciones de la humanidad sin excepción. Al igual que con la levadura que una mujer puede transformar la harina natural en el pan, así también Cristo, por el Espíritu Santo, transforma los hombres naturales en los hijos de Dios, a los habitantes inmortales del Reino Celestial. Es por ello que, según la enseñanza ortodoxa, hombres santos son llamados ángeles u hombres celestiales terrenal, porque, de ser "levadura" por el Espíritu Santo, que ya no harina o galletas sin levadura que se encuentran en la tierra común son, pero están leudado que ha resucitado. Según la Biblia, el pan sin levadura era el pan de los esclavos mientras que el pan con levadura era para los hombres libres, los hijos de Dios. Así que por esa razón la Iglesia Ortodoxa utiliza pan leudado en la Santa Comunión. El proceso de fermentación se inició en ese primer domingo de la Trinidad o de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió del cielo a los apóstoles. Desde ese día en adelante este proceso ha continuado hasta el día de hoy, y continuará hasta el final de los tiempos, cuando todos serán leudado. Esto, entonces, es la interpretación histórica de la parábola enigmática de la mujer del panadero. La segunda interpretación es psicológico y personal, y se refiere a las tres facultades principales o potencias del alma humana: el intelecto, el corazón y la voluntad, o, en otras palabras, el poder de pensar, la facultad de sentir y el poder para actuar. Estas son las tres medidas invisibles del alma del hombre interior. Estos tres poderes bien permanecen totalmente sin levadura, como el pan de los esclavos, o que están con levadura con la levadura de malicia e hipocresía.Por lo tanto, Cristo dijo a sus discípulos que se guardasen de la levadura de los fariseos que es la hipocresía, porque esa es la levadura mundana y humana, que debilita todos los poderes del alma y lo deja inválido y enfermo. Pero Cristo Salvador trajo a la tierra una nueva levadura para aumentar los poderes del alma. Los que reciben esta nueva celestial levadura a través del Bautismo en el nombre de la Santísima Trinidad son llamados los hijos e hijas de Dios, los herederos del Reino eterno. Ellos no mueren, porque incluso cuando salen del cuerpo, van a estar vivo y vivirán para siempre. Esta levadura celestial los llena de la luz de la razón, el calor del amor divino y la gloria de las buenas obras. Las tres potencias del alma crecen juntos en armonía, y ascienden al cielo, a la perfección. Como dijo el Señor: Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
La mujer ha sido tomada como parangón y no el hombre, y Cristo se ha comparado con un panadero de la mujer, porque la mujer como esposa y madre prepara el pan para la familia de una manera amorosa, mientras que el hombre panadero hace pan para vender para obtener ganancias. Todo lo que Cristo ha hecho por la humanidad se hizo por puro amor, y por lo tanto Él compara a sí mismo a un panadero mujer. Esta es la segunda interpretación, pero las dos interpretaciones de esta parábola son correctos. El histórico y el significado psicológico derivado de esta simple parábola es como un roble de ramificación que crece a partir de una bellota, porque es verdaderamente majestuoso en su amplitud histórica y profunda en su profundidad psicológica.
(Tomado de la vida ortodoxa, 1951, núms. 5 y 6)


Source: http://www.pravmir.com/woman-symbol-christ/#ixzz3E5X1yia7

No hay comentarios:

Publicar un comentario