martes, 17 de abril de 2012

CHTKY O KOMBOSKINI - CUERDA DE ORACION ORTODOXA

Chotky ó Komboskini
"orar sin cesar",
- ¿Una Cuerda para orar? -

"calma, tranquilidad, silencio, quietud" 
 


Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador.

ORACIONES DEL CHOTKY
Esta oración debe decirse en cada nudo, ya sea mientras se hace o mientras se reza con él.




1.  “Señor Jesucristo, ten piedad de mí”.
2.  “Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad mí, que soy pecador”.
3.  “ Señor Jesucristo, por la intersección de nuestra Señora, ten misericordia de mí”.




Para las intenciones especiales se sustituye el nombre propio por el de la persona enferma o en necesidad de rezo. Lo mismo en el caso que la oración es dedicada a un difunto. “Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten misericordia de  N…, (nombre de la persona por la se reza.) Y no sólo se usa la Oración de Jesús, sino otras fórmulas y métodos -como la Oración de la Respiración-, que a veces se entremezclan. Contrario a lo que suele pensarse, no es tan simple que se use la respiración para orar; normalmente es un anciano espiritual: un monje, un obispo, un sacerdote experimentado en la oración (conocido por el nombre ruso de stárets -singular-, y startsi -plural), quien se hace cargo de indicar la conveniencia de usar el método respiratorio. Algunas de las oraciones respiratorias que suelen usarse con el komboskini, son: la propia Oración de Jesús, y las fórmulas: "Señor, ten piedad"; "Ven Señor Jesús"; (basada en la exclamación aramea: Marana-Tha) del cristianismo primitivo); "Señor, yo creo, pero auxilia mi incredulidad", y "Sálvame, Señor" (basadas en la oración del Apóstol Pedro en la tempestad), etc.
Quien desee hacer uso del chotky, debe solicitarlo al monje, sacerdote ó Obispo, pedir su dirección espiritual y su bendición.   La cuerda para orar es considerada como Espada del Espíritu, porque la oración sentida en el corazón e inspirada por la Gracia del Espíritu Santo es arma contra los ataques del Demonio



A lo largo de los siglos, se han desarrollado varias reglas de celda monástica para ayudar a individuos en el uso diario del komboskini. Sin embargo, no existe un sólo método generalizado universalmente en la Cristiandad. Los  católicos ortodoxos -sobre todo rusos-, acostumbran postraciones después de cada oración o de cada cierto número de ellas, dependiendo de la regla particular que se siga. 

Mientras se ora con el komboskini ó Chotky  se lleva enrollado en una mano -tradicionalmente la izquierda, para sostenerlo, mientras con la derecha se pasan los nudos y se hace la Señal de la Cruz. Mientras no se usa, se lleva enrollado en la mano que menos se use, para continuar el recuerdo de orar sin cesar.

Se supone que colgarlo del cuello o llevarlo a la cintura, es una especie de acto de ostentación de la oración (actitud que debe evitarse).
DESCRIPCIÓN DEL CHOTKY.
El Komboskini se hace de lanas puras para recordarnos que Jesús es el cordero de Dios. Es negro  para recordarnos el luto por nuestros pecados, o blanco que sé el color natural del cordero.
 La Cruz nos recuerda a Jesús, y sirve de marca cada 10, 25, 50 o 100 nudos. La borla en algunos Chotky,  nos recuerda el consuelo a nuestras lágrimas.
HISTORIA
La historia de la cuerda de oración ortodoxa se remonta a los orígenes del propio monaquismo cristiano. Cuando los monjes comenzaron a fugarse a los desiertos de Siria y Egipto (principalmente a éste último), era su costumbre el rezo diario de todo el Salterio o Libro de los Salmos (ciento cincuenta poemas de la tradición hebrea).
El origen de la soga de la oración se atribuye al tiempo del fundador de monaquismo cenobítico, San Pacomio el Grande (IV siglo) monje en los desiertos de Egipto, quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir  (completar) su regla de oración diaria; que consistía en una serie de oraciones y postraciones llamadas, en griego: metanías.


Esto originó la tradición de orar diciendo a diario 150 veces la Oración de Jesús, y -como es lógico suponer-, derivó -mucho más adelante en la historia cristiana-, en las 150 avemarías y (más tarde aún), en los quince misterios del rosario de los cristianos en Occidente. En el Oriente Cristiano, se esperaba que los monjes llevasen consigo una cuerda de oración, para recordarles el deber de "orar sin cesar", conforme a los consejos de San Pablo en I Tesalonicenses 5:17.
Desde entonces la soga de oración ha ganado la popularidad en el monaquismo Oriental y ha sido de uso común entre los hombres. De acuerdo con su regla, cada monje se obliga a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús ("Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador").  Durante su tonsura (o profesión religiosa), a los monjes y monjas ortodoxos y católicos-orientales.
 
 UTILIDAD DEL CHOTKY

La razón principal para la cual se utiliza la cueerda de oración es para ayudarnos en nuestras oraciones a Dios. Las mejores horas para la oración podrían ser en la noche antes de dormirnos o temprano en las mañanas antes de salir a trabajar Alguien podría decir que aun sin el Komboskini podemos elevar nuestras oraciones, y es cierto. Pero muchas veces, tenemos tantas preocupaciones, tantos problemas  que hasta olvidamos él darnos tiempo para nuestras oraciones.

Es entonces cuando el Chotky de muñeca nos puede ayudar, mientras vamos en el bus o el metro, mientras caminamos o esperamos que nos atiendan, o simplemente en los momentos en nuestras casas dedicados a la oración.

Llevando la soga de la oración en su mano, el monje recuerda su tarea principal continuamente: para orar incesantemente, algo que el Apóstol Pablo no sólo requirió de los monjes, pero de todo Cristiano en general (I Tes. 5:17). Esto es el por qué a un monje recientemente tonsurado se le confía inmediatamente por el abad "el cordón" (la soga de la oración) con las palabras:

Acepta, hermano ......, la espada espiritual que es la palabra de Dios en el Jesús eterno, ora por que debes tener el nombre del Señor en tu alma, tus pensamientos, y tu corazón, y di siempre: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador."  Todos aquéllos que cuidan su salvación están invitados a este recuerdo incesante del nombre salvador de Jesús, hombres comunes y monjes.

El chotky típico monástico consta de 100 cuentas, aunque puede haberlos de más nudos.

Los eremitas que en sus celdas llegan a tener komboskinis hasta de 500 nudos. La cruz con la que remata, suele ser también tejida de nudos, y rematar en flecos del mismo material. "El propósito del komboskini, es ayudar a la concentración, no necesariamente a contar." [1] O bien, puede decirse, que el uso del komboskini, ayuda a concentrarse en la continuidad de la oración, sin distraerse con la cuenta, que se hace por sí sola.
Komboskini "laico": Su forma discreta es la preferida entre cristianos que viven y trabajan en el mundo secular.


 Se cuenta que el método para anudar el komboskini, tuvo sus orígenes en los Padres del Desierto, o padres del monasticismo ortodoxo, como San Antonio el Grande. Antonio comenzó trenzando cuerdas de cuero con un simple nudo cada vez que rezaba Kyrie Eleison ("Señor ten piedad"), pero venía el Demonio y le hacía perder la cuenta desatándole los nudos. Antonio halló una forma, inspirada en una visión que tuvo de la Madre de Dios (Theotókos), atando los nudos de modo que se hiciera el signo de la Cruz a cada paso. Es la razón por la que aún se usan nudos hechos a partir de anudar siete cruces, una sobre otra.  

Actualmente, el Komboskini puede hallarse hecho de satín u otros materiales modernos, al lado de la lana tradicional. A pesar de su amplio uso entre los cristianos católicos ortodoxos (especialmente griegos, rusos y antioquenos), el komboskini es desconocido en gran parte del mundo, aún entre los católicos romanos, con frecuenno falta quien se ponga un komboskini al cuello, como un collar, esto solo suele suceder en las comunidades monásticas. ¿Qué es más importante -por bello que sea?: ¿el aparatitocia se le confunde con un rosario, y llega a llamársele: "rosario ortodoxo". Más allá de la ignorancia, , o el acto mismo de elevar el alma a Dios y dejar que ésta se llene de Él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario