lunes, 26 de enero de 2015

YESHUA, ¿CARPINTERO O RABINO?

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Si le preguntamos a cualquier persona, cuál era el oficio o profesión de Yeshua, nos dirá “carpintero.” Pero, ¿podemos decir con seguridad que Yeshua era carpintero?

Por otro lado vemos en los Escritos del Nuevo Pacto que todas las personas le decían “Rabino,” que era un titulo que se usaba en el primer siglo para los grandes maestros de la Torah, porque viene de la palabra “rav” que significa: más, mucho, grande. A veces también era utilizada para referirse a un alto oficial:
רַב Rav (Str#7227) Gen 25:23; Jer 39:11

En los tiempos de Yeshua “rav” era utilizado para referirse al amo de un esclavo, o al amo de un discípulo. Por lo que el término rabí literalmente significa “mi amo” y era un término de respeto usado ya sea por un esclavo para dirigirse a su amo, o por un discípulo para referirse a su maestro. Cuando Yeshua empieza su ministerio, vemos que era reconocido por todos, o mejor dicho toda clase de personas se dirigían a él como rabí.
Algo típico de los rabinos del primer siglo era que viajaban de un lugar a otro enseñando, y dependían de la hospitalidad de las personas. Ellos enseñaban en las afueras o campos, en los pueblos, en las casas, en las Sinagogas y hasta en el Templo. Cientos y hasta miles de rabinos circulaban en la tierra de Israel en el primer siglo.
Otra práctica de los rabinos era el hacer discípulos, ellos estaban interesados en cambiar la vida de sus discípulos, de enseñarles como ellos decían “a tomar el yugo de la Toráh” que en términos rabínicos quería decir “aceptar el reinado del Eterno en la vida de uno, sometiéndose a su Torah.” (Mateo 11:29-30).
“Hacer muchos discípulos” es uno de los tres dichos más antiguos que encontramos en el Talmud (Avot 1:1). Ellos escogían y seleccionaban a un número de discípulos para entrenarlos en el estudio de la Toráh. Se dice que el maestro de Rav Shaul ( Pablo), Gamaliel, tenía hasta 1,000 discípulos que estudiaban con él. Un rabino podía tener diferente tipos de discípulos, los que estudiaban con el rabino por un corto tiempo y los que estudiaban por largo tiempo con el rabino, para estos últimos significaba viajar constantemente por caminos polvorientos. Por eso encontramos en el Talmud un comentario que dice:
“Que tu casa sea un lugar de reunión para los sabios,
cúbrete con el polvo de sus pies y
bebe de sus palabras sedientamente.”
Avot 1:4

“Cúbrete con el polvo de sus pies,” se decía no sólo porque el discípulo al caminar junto con su rabino prácticamente se llenaba del polvo que el rabino levantaba al caminar, pero también porque era costumbre sentarse a estudiar a los pies del rabino. Una persona sentada a los pies de un rabino significaba que era un discípulo del rabino, por ello vemos que Yeshua le dice a Marta que Miriam había elegido lo mejor, es decir de ser una discípula de Yeshua (Lucas 9:38-42). De allí surgió la práctica de invitar a alguien a tu casa y lavarle los pies.
¿Por qué se piensa que Yeshua era “carpintero”? encontramos dos pasajes en el Brit Jadashah: Mateo 13:55; Marcos 6:3
Para empezar en las Escrituras no encontramos una palabra para “carpintero.”
De hecho en las Escrituras solo hay una sola palabra que ha sido traducida de varias formas:
חָרָשׁ Jarash (Str#2796) escultor, herrero, carpintero: Ex 28:11; 1 Sam 13:19; 2 Sam 5:11

En realidad esta palabra significa “artesano, quiere decir una persona para todo tipo de arte.
En el primer siglo había un término muy usado que era la palabra Aramea “naggar.” Esta palabra significaba “Erudito de Torah.” Esta palabra no la encontramos en las Escrituras, pero sí la encontramos en la literatura Hebrea del Talmud. Esta palabra fue traducida como “carpintero.” De hecho entro los rabinos cuando no encontraban una interpretación sobre alguna Escritura se decían:
“¿Hay aquí algún carpintero o el hijo de un carpintero
que pueda resolver el problema?”

Entonces, entendiendo la cultura del primer siglo, podemos ver que Yeshua y de hecho Yosef (José), eran Eruditos de Toráh y no carpinteros.
Esto no nos debe sorprender, ya que es lógico que cuando el Señor debía escoger al que sería el Padre del Mesías en la tierra, tenía que ser una persona conocedora de las Escrituras, no sólo para que entendiera el cumplimiento de los Escritos de los Profetas, sino para que educara a su hijo, el Mesías de Israel en toda la sabiduría de la Toráh.
Fue por eso que encontramos a Yeshua tan pronto como a los doce años discutiendo con los sabios en el Templo (Lucas 2:41-48). Yeshua no sólo era un Rabino, era un Sabio de las Escrituras, tanto de la Toráh Escrita como de la Toráh Oral. Por encima de todo Hijo de Elohim, por eso es que todos se sorprendían de sus enseñanzas y miles venían a escucharlo, tanto la gente común, como los Maestros de la Torah

1 comentario:

  1. http://accioncristianaortodoxa.blogspot.com.es/p/accion-cristiana-ortodoxa.html

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