jueves, 14 de agosto de 2014

NUEVA DERECHA acusa al PP de Castilla-La Mancha de "rematar" la democracia con su reforma electoral (Julio 2014)

FOTO
El Secretario General del NUEVA DERECHA, Eduard Herea, considera que "el PP de Castilla-La Macha, con la Presidenta Cospedal a la cabeza, ha decidido dar el golpe de gracia y rematar a la democracia en esta comunidad con su nueva reforma de la Ley Electoral, que se aprobará la próxima semana en las Cortes autonómicas y dejará un parlamento de 33 diputados para representar a más de 2 millones de habitantes. Este mini-parlamento, sin embargo, no sólo limitará la entrada de nuevas fuerzas políticas y con ello del pluralismo en las Cortes, sino que tendrá las mismas atribuciones y la misma función de control de la Junta de Comunidades que el parlamento actual, con 49 miembros o que el aprobado por el PP hace dos años con 53. Y, además, estas funciones serán asumidas por unos diputados que no cobran un salario transparente y sujeto a tributación, sino unas dietas exentas. Unas Cortes reducidas y pensadas sólo para ricos".

Los argumentos esgrimidos de manera "machacona" por el PP, son exactamente los contrarios que expuso hace sólo dos años, cuando llevó a cabo una reforma de esta misma Ley Electoral para aumentar en cuatro los diputados autonómicos. Esta Ley Electoral, que no ha llegado a ser aplicada nunca y que se aprobó en solitario por el PP -como la reforma anterior del año 2010 se llevó a cabo en solitario por el PSOE y la reforma actual vuelve a ejecutarse en solitario por el PP- fue defendida por el Consejero de Presidencia con el argumento de "a más diputados, más democracia", por lo que utilizando sus mismos argumentos podemos asegurar que "a menos diputados, menos democracia".
Además, el PP ha decidido que los dos millones de habitantes de esta Comunidad se merecen tener el mismo número de representantes en las Cortes que los riojanos, con 320.000 habitantes. Así, cada diputado de Castilla-La Mancha representará a más de 60.000 habitantes, mientras cada diputado de La Rioja representa a menos de 10.000. Eso, por no hablar de la extensión territorial entre una y otra comunidad.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha exigido mediante enmiendas parlamentarias durante la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía que ha hecho posible esta reducción de Diputados (reforma que ha sido aprobada con el único apoyo del PP en el Congreso y en el Senado) en el Congreso, a través del Diputado Joan Baldoví de Compromís-Q, y en el Senado, a través del Senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, que se mantenga el número actual de diputados en las Cortes y que se instaure la circunscripción electoral única sin porcentaje mínimo de voto, de manera que las Cortes autonómicas reflejen fielmente lo que los ciudadanos votan en las urnas.
Concretamente, las propuesta de Nueva Derecha se basaba en: La creación de una Circunscripción electoral única en la Comunidad Autónoma. El mantenimiento del número actual de diputados (entre 47 y 59). La eliminación del porcentaje mínimo para entrar al reparto de los escaños (eliminar el sistema D´Hont y pasar a un sistema proporcional sin mínimos). Y por último, que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha sea aprobada por las dos terceras partes de las Cortes.
"Con esto queremos evitar que el partido del Gobierno pueda cambiar la Ley electoral a su conveniencia, como ya han hecho en ocasiones anteriores el PSOE y el PP y está haciendo ahora nuevamente el PP" señala Soriano.

Desde el NUEVA DERECHA pedimos a los partidos de la oposición autonómica, con presencia actualmente o sin ella en las Cortes, que se comprometan a restaurar un sistema realmente democrático y participativo en la Comunidad cuando el PP deje de tener mayoría, acercando de verdad las Cortes y su labor a los ciudadanos, mediante la reforma en profundidad de la Ley Electoral, instaurando un sistema transparente y participativo, eliminando todo el sistema antidemocrático que está poniendo en marcha el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario